La actriz, cantante y clown llega con "Guitarras al Aire" al Teatro Colón. Da vida a "Roberto" un "heavy metal" que "tiene que aprender a soltar lo material para transformarse" y que deja un mensaje de "paz".
En el marco de la última jornada de la Semana del Humor, el unipersonal de la actriz, cantante y clown Mariana Mora, llega al escenario del Teatro Municipal Colón, hoy a las 17.
“Guitarras al aire” es el espectáculo que protagoniza “Roberto” el personaje que Mora ha mostrado en numerosos espacios independientes y en ciclos al aire libre de Mar del Plata, la zona y el exterior y que se ha ganado el corazón del público.
La actriz, quién aseguró que “el humor me rescata”, contó a LA CAPITAL que en esta oportunidad, Roberto, este “heavy Metal, un poco sacado, muy físico” propone un concurso que se llama guitarras al aire, mientras va atravesando un proceso de transformación.
“Este espectáculo muestra una transformación en vivo. Roberto que tiene que aprender a soltar lo material para poder transformarse, y la guitarra al aire, es una guitarra guitarra imaginaria que evoca que si todos tocáramos las guitarras al aire no empuñaríamos armas. Roberto comparte su transformación con el público y se transforma en Moramor, una payasa, que busca a su amor, que quiere cumplir el objetivo de casarse”, resumió Mora.
En un contexto en el que “hay muchas menos chicas haciendo personajes masculinos que chicos haciendo personajes femeninos”, el Roberto de Mora es parte de un
“Arranca hace 14 años a través de un ejercicio en la escuela en la que estudiaba, a partir de una respiración. Era un personaje masculino pero no heavy metal. Se convierte en hevy porque me convocaron en Ecuador de un festival de Harley Davidson. Ahí combiné el personaje con lo heavy, que está muy inspirado, aunque no es una imitación, en Ricardo Iorio”, contó.
Roberto siempre fue un personaje atravesado por técnicas de improvisación según el contexto y así “en 10 años se fue solidificando, hasta llegar a tener un espectáculo entero, su show, con una puesta, pensada para teatro”.
Mariana Mora aseguró que nunca pensó conscientemente en dedicarse a la actuación, al humor. “Creo que se fue dando año a año, naturalmente y me enamoró tanto y me hace tan bien que es lo que me rescata. El arte es una salvación. Encontré en el humor una conexión con el público que me transforma. La energía, la risa, me hacen tan feliz que no lo quiero dejar de hacer. Son cosas que no tienen precio”.
Por ello consideró que “es muy fuerte llegar a un teatro como el Colón con este espectáculo. Es inmenso, es un lujo para mí, como marplatense tener esta posibilidad”.
Vale señalar que Mora llega por “primera vez” con su unipersonal, pero, ha pisado esas tablas antes, como parte de diferentes elencos, por ejemplo, en “Los fantasmas del teatro” con Hazmereir, “Le mer esteve serene” y otras.
Por otra parte, la actriz está haciendo “Mocura” con Virginia Rago, Canciones actuadas con Benjamín Gasé, participa del grupo teatral Las cinque y es docente de clown para niñes adolescentes y adultos.
“Me encanta la docencia con todas las edades. Es una energía muy copada de entender, encontrar nuestras partes ridículas y reírnos de eso. Encontrar en el error la solución o la oportunidad. Más allá de ser payado o payasa, son herramientas que sirven para la vida diaria, te dan confianza, decisión, y me gusta transmitir eso”, definió.